Azafrán del Jiloca

Publicado en

GELUM es azafrán 100% español, cultivado, esbrinado y envasado en el Valle del Jiloca, en la provincia de Teruel. Esta zona de Teruel es una zona perfecta para el cultivo del azafrán por la altitud y por los inviernos fríos y largos que sufrimos. Y por supuesto conocemos y cuidamos nuestro azafrán, por eso está considerado entre los mejores del mundo.

En esta zona el cultivo del azafrán ha sido una de las bases de la económica familiar durante siglos, se comercializaba al por mayor después de su tostado y los mercaderes y mayoristas de todas las épocas lo han valorado como uno de los de mayor calidad. Hace dos décadas nuestra familia productora de azafrán durante generaciones, decidió al igual que otras muchas familias abandonar el cultivo del azafrán.
Pero en 2014, volvimos a embarcarnos en este proyecto, “volver a ser productores de azafrán”. Después de 4 años nace GELUM “El Azafrán del Frío” para comercializar esta especia tan apreciada, que con tanto esfuerzo cultivamos, secamos y seleccionamos, en nuestros campos.

Que hace especial a nuestro azafrán
• Cuidado proceso de elaboración.
• Características idóneas de la tierra.
• Altitud en la que nos encontramos.
• Clima tan extremo que los bulbos tienen que soportar.

Como productores de azafrán, hemos recopilado todos los procesos del cultivo, que generación tras generación han pasado de padres a hijos hasta llegar a nosotros, modernizando y usando todos los medios a nuestro alcance para llegar a estar en disposición de decir y así lo verifican los análisis realizados a nuestro azafrán en que es uno de los mejores del mundo. • Análisis del terreno de cultivo.
• Control del estercolado natural de origen ovino.
• Control de riego de ser necesario en años de sequía.
• Sembrado de bulbos en la mejor época del año según estudios realizados por diferentes universidades españolas.
• Recogida de forma manual de la flor del azafrán, desde la salida del sol, siempre y cuando nuestro clima tan extremo nos lo permita hasta su total recolección.
• Desbriznado manual de las flores recogidas por la mañana.

¿Por qué el Azafrán del Frío es superior?

El azafrán del frío obtiene su nombre por la situación geográfica en la que nos encontramos. Estamos dentro del denominado “triangulo del frío” que lo forman Teruel-Molina de Aragón-Calamocha.
En 1963 se alcanzó la temperatura record de -30º C, record oficial de las zonas habitadas de España.
Este frío extremo, genera en la planta un estrés térmico, es decir, un esfuerzo a los mecanismos de que dispone la planta para mantener la temperatura interna. Este estrés térmico ejerce un efecto directo sobre el producto, haciendo que los valores de crocina (poder coloreante) y picrocrocina (poder saborizante) sean mayores.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...