Arros Senia (Oryza sativa)

Publicado en
Arroz indico de la variedad Senia
Arroz indico de la variedad Senia

El arroz (Oryza sativa) de las variedades Senia, se caracteriza por ser de grano medio y con una gran facilidad para absorber el líquido en el que se cuece sin quedar pegajoso y por ello es muy apreciado en su área de producción para hacer arroces secos o melosos.

La Comunidad Valenciana tiene <varios humedales naturales (entre ellos el más importante es la Albufera) que presentan las condiciones de suelo e inundabilidad adecuadas para el cultivo, además de tener las características climáticas apropiadas para el arroz.

Siembra: el arroz se germina en invernadero y cuando la planta tiene unos 15 cmts. De altura se siembra con maquinas dejando “els guaixos” (ramilletes) con un marco de plantación de 25×30 ctms.

Crianza: la altura de la capa de agua se varía de acuerdo con las condiciones climáticas y de desarrollo del cultivo. Durante el ciclo vegetativo se realizan uno o dos “eixugons” (enjuagados) que consisten en dejar sin agua el cultivo durante unos días para combatir las algas. el hecho de plantar plantas y no sembrar el grano directo nos permite combatir mejor las malas hiervas sin necesidad de herbecidas sintéticos.

Recolección: con cosechadoras automotrices. Desde principio de Septiembre a principio de Octubre. en el caso del senia por razones de seguridad se hace una siega selectiva de manera que todos los márgenes que dan a los campos de los vecinos se siegan para blanquear y consumirlo y el centro del campo se deja para semilla. Con esta practica se asegura la mayor pureza de la variedad.

Secado: al sol en entre Septiembre y Octubre.

Limpieza, molturación y envasado: totalmente mecanizado a lo largo de todo el año.

Suelos: A ambos lados del río Júcar, y en las zonas limítrofes de la Albufera, los suelos son de naturaleza caliza (30-50 % de carbonatos), arcillosos, pobres en materia orgánica y de reacción alcalina (pH 8-8.3). Son tierras fuertes, poco permeables, de óptimas condiciones físicas para el cultivo del arroz.

Clima: Las condiciones de temperatura, iluminación y humedad relativa de la zona de producción coinciden bastante con las que se han determinado como ‘óptimas’ para el cultivo del arroz en los estudios agronómicos realizados.

Producción

Área histórica de producción

Humedales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, principalmente municipios situados en el área de influencia del Parque Natural de la Albufera.

Valencia: Alginet, Almacera, Almusafes, Alquería de la Condesa, La Alcudia, Benifayó, Corbera, Favareta, Fortaleny, Llaurí, Masamagrell, Oliva, La Pobla de Farnals, Polinya del Xuquer, Puzol, Riola, Sagunto y Tabernes de Valldigna.

Alicante: Pego, Oliva.

Castellón: Almenara, Castellón

La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

Referencias históricas

Existen documentos que prueban que el arroz se cultivaba en el antiguo Reino de Valencia antes de su conquista por Jaime I, en 1238. El ‘Llibre dels repartiments’, que repartía las tierras del recientemente conquistado Reino, ya describe arrozales.

En el Reglamento del año 1753 del Rey Fernando VI, se delimitan los cotos arroceros de la zona. Otros documentos que recogen la historia del cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana son : ‘El arroz’ (1939) Rafael Font de Mora y Llorens y ‘Compendio arrocero’ (1952) José Mª Carrasco García.

El cultivo del arroz se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad y ha constituido un producto básico de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, y también el más internacional por ser la base de la paella valenciana.

Elaboración en el área histórica de producción

5000 Kg

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...