España protagonista de la decima edición de Cheese de Slow Food

Publicado en Noticias
0

cheese2015en

España será el país huésped de la décima edición de Cheese, que se celebrará del 18 al 21 septiembre 2015 en Bra, Italia. La tradición quesera ibérica cuenta con más de 200 tipos de queso fruto de una extraordinaria diversidad: de climas, de paisajes, de prados, de razas animales, de técnicas y de saberes. La conferencia ¿Quesos? Doscientas maneras para decir queso en España (Domingo 20 septiembre 16:00, Cortile di palazzo Garrone, Piazza Caduti per la Libertà) ofrecerá una visión sobre la biodiversidad quesera ibérica con los testimonios de protagonistas del sector.

El moderador de la conferencia será el periodista catalán Rossend Domènech, corresponsal en Italia de El Periódico. En la cita participarán algunos expertos y productores de Qué Red, la red española de queseros artesanales que forma parte de FACE-network (Farmhouse and Artisan Cheese & Dairy Producers European Network). Los oradores en la conferencia son: Remedios Carrasco, coordinadora de Qué Red; María Jesús Jiménez, productora en la provincia de Granada y presidente de Qué Red; María Orzáez Gálvez, productora de queso de cabra con leche cruda en la Sierra Norte de Sevilla; Pascual Cabaño, responsable de la quesería Rey Silo en Asturias y José Luis Martín, técnico quesero y famoso afinador en la península.

Hablarán sobre las dificultades que queseros y pastores tienen que afrontar cotidianamente para producir y comercializar sus propios quesos. La extraordinaria biodiversidad de los quesos españoles se encuentra actualmente amenazada por la difusión de la estandarización. Bajo el pretexto de un malentendido concepto de salubridad e higiene, no solo España sino también otros países tienden a aplicar rígidamente las normas europeas en materia de seguridad alimentaria, aplastando a los pequeños productores y echándoles del mercado.

El tema de la higiene alimentaria se tratará con profundidad durante la conferencia Las pequeñas producciones queseras y Europa (Lunes 21 de septiembre 15:00, Casa della Biodiversità).

En el marco de un proyecto Erasmus Plus coordinado por la Universidad turca de Ardahan, Slow Food Italia está colaborando con la red de queseros artesanales Qué Red (España), Slow Food Bitola (Macedonia) y la asociación Bogatepe (Turquía), para incluir exenciones para la flexibilidad dentro del Paquete de higiene de la Unión Europea. Mediante el intercambio de buenas prácticas y de ejemplos virtuosos, Slow Food quiere favorecer la transición hacia unas normas higiénico-sanitarias que se adapten a los pequeños productores artesanales, que les permitan seguir produciendo quesos auténticos y que al mismo tiempo garanticen la seguridad del consumidor.

En esta conferencia, participarán: Remedios Carrasco, coordinadora de Qué Red; Ángel Nepomuceno, inspector controles sanitarios oficiales en España, Emanuela Ceruti, productora y referente de los productores del Baluarte Slow Food del Macagn, Elena Karovska, de Slow Food Bitola, coordinadora del proyecto Erasmus Plus de Macedonia; Ilhan Koçulu, productor del Kars Gravyeri (Bogatepe, Turquía).

Cocineros, ganaderos, productores y afinadores provenientes de varias zonas de España presentarán en Cheese las excelencias del sector quesero de la península Ibérica. Desde Asturias, región española que desde siempre se ha caracterizado por la producción de quesos artesanales con leche cruda, llegará a Cheese Enrique Ojanguren, afinador que guiará el Laboratorio del Gusto, Los quesos asturianos, un tesoro escondido (Viernes 18 de septiembre 19:00, Istituto Velso Mucci). Los quesos asturianos se han visto siempre penalizados en el resto de la península por el aislamiento geográfico que ha determinado, en el pasado, una escasa difusión en el resto de la península. Gracias al trabajo de personas como Enrique, apasionado conocedor del sector, los quesos asturianos están adquiriendo un lugar prominente en las cartas de los restaurantes y en las bodegas de los afinadores más sensibles. En Cheese se podrán degustar varios tipos, entre ellos el Casín –  que desde hace poco tiempo forma parte del Arca del Gusto de Slow Food.

Francisco Heras, chef del famoso local Llamber de Avilés y Barcelona, propondrá en su cita en la mesa Fran Heras: el príncipe de Asturias, algunos platos tradicionales con una cuidadosa selección de estos quesos.

Desde Cataluña, Francesc Portet, de Caseus Affinadors, hablará en su laboratorio Los quesos catalanes se independizan (Sábado 19 16:00, Sala Liceo Scientifico), de cómo los quesos de su región, antes poco conocidos, están pasando a ser un punto de referencia en toda España.

La Gran Sala de los Quesos  acogerá la producción de productos lácteos española con una selección de 20 quesos que maridar con más de 700 etiquetas presentes en la Enoteca.

A lo largo del Mercado de Quesos se encuentran varios stand españoles: desde Madrid, el Poncelet Cheese Bar, con más de 150 tipos de quesos, la Quesería 1605, especializada en la producción del manchego, y La Cabazuela, la más antigua lechería y tienda de venta de quesos de cabra de la capital. Desde Galicia vendrá el Queixo do País de Cortes de Muar, mientras que desde Asturias Ernesto Madera presentará su preciado Rey Silo, cuya elaboración recupera las mejores tradiciones artesanales de la región.

España cuenta hoy con 39 grupos de Slow Food activos en el territorio (Convivia), 10 Baluartes, entre los que se encuentra el Baluarte del  Queso de oveja carranzana cara negra (País Vasco) y 30 Comunidades de Terra Madre. Los productos inseridos en el Arca del Gusto hasta el día de hoy son 133, de entre los cuales 6 son quesos: el Casin, el Queso de leche cruda de oveja Guirra, el Queso de oveja carranzana cara negra, el Queso de oveja Roja Mallorquina , el Queso de vaca de Menorca  y el Tronchón del Reyno.

Todo esto y mucho más del 18 al 21 de septiembre de 2015 en Bra (Piamonte, Italia) durante la décima edición de Cheese, evento internacional bianual, dedicado a las formas de la leche que ha dado lugar a una red internacional de queseros y artesanos.

Más información, programa completo de actividades y cómo participar en: http://cheese.slowfood.com/en/

 

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...