El joven agrónomo ugandés Edie Mukiibi, nuevo vicepresidente de Slow Food Internacional

Publicado en Noticias
0

Nota de prensa de Slow Food International

Edie Mukiibi y Alice Waters
Edie Mukiibi y Alice Waters

En la reunión del Comité Ejecutivo Slow Food que está teniendo lugar actualmente en Bra, Italia, Edie Mukiibi ha sido nombrado vicepresidente de Slow Food Internacional. Trabajará junto a la activista y chef californiana Alice Waters, cuya posición se reiteró durante el último Congreso Internacional en octubre de 2012.

Carlo Petrini
Carlo Petrini

Cuando el presidente Carlo Petrini anunció la noticia, subrayó que esta decisión refleja el enfoque de Slow Food de trabajar intensamente en África: «Hace unos años pusimos en marcha las primeras semillas para nuestro ambicioso proyecto de crear “1.000 huertos en África”, un objetivo que ha sido recientemente alcanzado gracias a la movilización de la red de Slow Food que involucra a más de 50.000 personas entre agricultores, agrónomos, estudiantes y profesores en 30 países africanos. Este escenario nos permite relanzar el proyecto con el nuevo objetivo de llegar a “10.000 Huertos en África”. Este cero adicional implica una visión que tiene como objetivo desarrollar una red de líderes africanos jóvenes capaces de tomar las riendas de sus políticas agrícolas y para lograr la soberanía alimentaria en todo el continente africano»

Edie_n

Edie Mukiibi tiene 28 años y ha sido miembro del Comité Ejecutivo desde 2012. Vive y trabaja en Uganda, donde coordina un grupo de jóvenes apasionados que trabaja con las comunidades agrícolas. Gracias a un uso innovador de los teléfonos móviles y la radio, su trabajo es capaz de llegar incluso a los pueblos más remotos. Entre sus grandes logros destaca la creación de 75 huertos y dos Baluartes en su país, además de dedicarse a promover la inclusión de alimentos en el Arca del Gusto. Desde 2006 trabaja en un proyecto de ayuda a los niños de las zonas rurales, que producen sus propios alimentos de forma sostenible.  Edie aboga por un nuevo modelo de cooperación que, según él, a menudo no se basa tanto en las donaciones y el dinero, sino en la colaboración y el intercambio de servicios.

«Estoy feliz de tener un papel de liderazgo activo para continuar con el desarrollo de la red africana . Esto puede llevarse a cabo con el apoyo y la colaboración de los líderes africanos de Slow Food en los 30 países en los que estamos presentes. Este es nuestro momento en África para promover nuestra propia comida y gastronomía, para fortalecer nuestras comunidades, sistemas alimentarios tradicionales y defender la biodiversidad africana».

El nombramiento de Edie Mukiibi como vicepresidente de Slow Food Internacional sucede en la víspera del evento “Slow Food for África” en Milán, que contará con la presencia de Carlo Petrini (Presidente de Slow Food), José Graziano da Silva (Director General de la FAO), Cécile Kyenge (Ministra italiana de Integración), cinco representantes africanos (John Kariuki y Eunice Njoroge de Kenia, Edie Mukiibi y John Wanyu de Uganda, Bineta Diallo de Senegal y Mariam Ouattara de Costa de Marfil) y 450 simpatizantes y amigos de los proyectos, tales como periodistas, empresarios, actores, cineastas y muchos líderes y miembros de los convivia  Slow Food.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...