Tomata Cuarentena

Publicado en

Tomata CuarentenaCaracteres distintivos de la planta: Posee un crecimiento determinado. Las hojas son pinnadas el porte de éstas es semierecto.

En cuanto al aspecto del fruto, el tamaño medio oscila entre los 200 y los 400 gramos, presenta capa de abscisión en el pedúnculo con lo que el fruto recolectado puede ser presentado con pedúnculo. La sección longitudinal es ligeramente aplanada,  con una depresión en la zona peduncular de media a débil y un acostillado medio. El extremo distal del fruto presenta una forma de hundido a plano. Presenta gran número de lóculos (>6), de pequeño tamaño pero con abundancia de semillas.

El color del fruto maduro es rojo brillante.

Cualidades: Posee buenas cualidades organolépticas. Es una variedad destinada al consumo en fresco, con una buena productividad; presenta una piel fina pero resistente, lo que hace que sea un tomate que soporta bien la manipulación, cuando era destinado a exportación se recolectaba antes de alcanzar el punto de maduración, para que ésta se alcanzase durante la distribución.

En algunos casos, cuando los tomates se recolectan demasiado maduros, o presentaban golpes o manchas, se utilizaban para hacer conservas: para ello se troceaban los tomates y se guardaban en botellas de vino. Posteriormente las botellas se tapaban y se sumergían al baño maría durante unos minutos. El tamaño de los trozos de tomate debe ser lo suficientemente pequeño como para pasar a través del cuello de la botella de vino. El tomate así conservado era después utilizado para sofritos.

El ciclo aproximado del cultivo es el siguiente:

Desde Navidad hasta febrero: Se realiza el plantel en el mismo campo, bajo “barraca” (método de protección consistente en una estructura de cañas cubierta de un tejado de paja de arroz, bajo la cual se siembran las semillas de tomate cuarentena).

Febrero-Abril: se realiza el trasplante de los planteles a su ubicación definitiva (en caballones pares con una distancia entra plantas de 40 cm aproximadamente). Las plantas se entutoran mediante cañas. La fertilización se realiza con estiércol de caballo.

Mayo-julio: recolección; esta variedad se caracterizaba por ser temprana, lo que le hacía tener buena salida en el mercado.

Los tratamientos sanitarios consisten en aplicaciones a base de cobre y cal, la época crítica del cultivo es en mayo, cuando las condiciones climatológicas favorecen en desarrollo del Mildiu.

Tras la cosecha se recogen las semillas que se dejan secar y posteriormente son almacenadas en botellas o frascos herméticos.

Motivos de desaparición: Los ataques de Mildiu hicieron abandonar el cultivo del tomate en la zona, siendo sustituido por frutales (kakis, naranjos, melocotoneros) y otras hortícolas, como la judía.

La presencia de parcelas cultivadas de patata en las proximidades hace que aumente la probabilidad de ataque de Mildiu, sobre todo tras la recolección de las patatas.

Producción

Área histórica de producción

Esta variedad de tomate era cultivada en el término municipal de Alginet (en la comarca de la Ribera Alta del Júcar, provincia de Valencia). Durante los años 50-60 la zona de Alginet fue una de las grandes productoras de España,  La zona fue una gran productora de tomate destinado a la exportación a España y Europa. La totalidad del cultivo de tomate en Alginet se correspondía con la variedad Cuarentena.

Los tomates de la zona eran comercializados por una cooperativa, en la época de recolección se amontonaban los tomates en un gran caballón donde eran seleccionados por mujeres.

El riego se realizaba en surcos con aguas procedentes de la Acequia Real del Júcar.

Referencias históricas

En Las Provincias digital (José Forés Lahoz)

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080111/opinion/cuando-ribera-exporto-cultivo-20080111.html

Elaboración en el área histórica de producción

1500 kg.

Deja tu comentario con

  1. Somos una familia que tenemos un huerto familiar ecologico para autoconsumo. Estamos interesados en variedades locales de hortalizas y hemos oido hablar del tomata cuarentena, pero no encontramos donde conseguir semillas del mismo, ¿podría ayudarnos?

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...