Taronja Blanca Comuna

Publicado en

Taronja-Blanca-ComunaEs una variedad muy parecida a la Imperial o la Castellana, y es predecesora de la Salustiana o la Valencia.

Presenta como problema la presencia de huesos en el fruto, pero en escaso número.

Con respecto a la Salustiana, tiene un sabor similar, de mayor dulzura y menor acidez que el Grupo de naranjas Navel, de las que también se diferencian por no tener el típico “ombligo” o segundo fruto Navel. Su color naranja es también más pálido que aquellas, aunque si se deja madurar en el árbol adquiere un tono anaranjado suficientemente atractivo.

Tiene un bajo contenido en ácido limonóico, lo que resulta de gran interés para la elaboración de zumos. El ácido limonóico es el componente precursor no amargo de la limonina, siendo la presencia de ésta el principal responsable del amargor de la naranja y del zumo cuando se deja evolucionar en condiciones de aire libre. Si el zumo es consumido inmediatamente después de ser exprimido apenas se percibe el amargor, pero con el tiempo, el ácido limonóico para a limonina, que produce el sabor amargo.

La recolección del fruto se realiza desde finales de febrero hasta abril.

Producción

Área histórica de producción

Esta variedad ha sido históricamente cultivada en la Comunidad Valenciana; en la actualidad se han encontrado ejemplares centenarios en el término municipal de Alzira, en una finca explotada por la cooperativa La Vall de la Casella, Coop.V., actualmente tenemos una pequeña producción de 1.5 hectareasen el termino de LLanera de Ranes 

Elaboración en el área histórica de producción

15000 kg.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...