Ovella Guirra o Roja Llevantina

Publicado en

ovelles al corralEs considerada como raza de protección oficial, según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en España.

Raza de aptitud carne-leche-lana, su principal aprovechamiento son los corderos, aunque también se ordeña y, asimismo, produce lana fina. En los últimos tiempos se ha especializado en la primera de estas.

Proporciona un Cordero de tipo pascual, que se sacrifica entre los 20 y 25 Kg. de peso, y alrededor de los tres meses de edad.

La producción de leche es notable en los contados rebaños que aún se ordeñan.

Con unas características muy concretas que la hacen ser una raza muy resistente, la oveja Guirra posee toda una serie de cualidades que la convierten en especial. Una raza de ascendencia africana, caracterizada par el color rojo de su piel, el alto grado de untuosidad de su lana y un perfil frontonasal convexo y que, a diferencia de lo que ocurre con otros parientes de su misma especie, se convierte en un animal capaz de adaptarse a las situaciones más adversas como puede ser la alimentación cuando esta escasea a ras de suelo. Gracias a sus características, la oveja Guirra es capaz de ayudarse de sus patas traseras para obtener comida cuando por diversas circunstancias no puede alimentarse de los pastos.

En la actualidad, se desarrollan proyectos de experimentación para evaluar su capacidad para adaptarse a las condiciones de manejo ecológico y para estudiar la calidad diferenciada de su carne.

También se están obteniendo resultados satisfactorios en la elaboración de queso de gran calidad a partir de su leche.

Producción

Área histórica de producción

Ocupa la zona costera de Alicante, Valencia y Castellón, con algunas derivaciones hacia las montañas del interior. Dentro de esta zona, las comarcas agrarias de preferente localización son: El Marquesado y Central de Alicante; Valles de Albaida, Costera de Játiva, Rincón de Ademuz, en Valencia, y Onda, en Castellón.

Referencias históricas

Por antecedentes bibliográficos sabemos que la raza Roja Levantina ha sido estimada como variedad pigmentada de la raza Segureña (Mira Tur) o como rama afín al tronco manchego, siguiendo criterios expositivos de síntesis al tratar de la etnología ovina nacional (Sánchez Belda, 1964). Hoy abogamos por su independencia étnica y le atribuimos ascendencia africana, consecuente a las estrechas relaciones que siempre mantuvo el Levante español con el Magreb. Más concretamente, procedería de la costa atlántica de Marruecos, de la raza Beni Ahsen, a la que bien podía estimarse como el ancestro directo de la Roja Levantina, coincidiendo ambas no sólo en el color, sino también por otras particularidades de la lana.

Con posterioridad a su llegada, los ovinos rojos se mantienen en continuo y basculante movimiento entre la cría en pureza estricta (zonas difíciles del interior) y el cruzamiento directo o más bien mestizaje con la raza Manchega que ha conducido a la conservación del ovino africano, débilmente modificado.

Poca historia tiene el grupo ovino que nos ocupa. El tratado sobre «La Ganadería Española» (1981) cita en Valencia y se le atribuye dos tipos; también en Cataluña como res de abasto. Blasco Ibáñez, en su novelaEntre naranjos, al describir el paisaje valenciano, alude a ella al decir, «… en la falda de la montaña pastaba un rebaño de ovejas de rojizos vellones». Zootécnicamente ha permanecido ignorada fuera de su área de cría, donde siempre fue estimada por su sobriedad y resistencia, olvidándose de ella cuando las condiciones de alimentación y manejo mejoran, sin darla opción a demostrar sus posibilidades en circunstancias favorables. Como contribución al conocimiento de la raza Levantina, señalamos el trabajo de Polo Jover (1950) y algunas referencias confusas de finales del siglo pasado.

Por nuestra parte le dedicamos un estudio monográfico (Sánchez Belda, A., 1974), de donde sacamos cuanto resumimos en este capítulo.

Posteriormente C. H. Brooke, y M. L. Ryder (1977), al analizar las razas raras mediterráneas, contemplan la Roja Levantina y aportan algunos datos originales.

Elaboración en el área histórica de producción

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobó en 2004 una Reglamentación de calidad de la “carne de cordero Guirro”, para su distinción con la marca de calidad “CV” que no ha tenido repercusión en la comercialización del cordero ni ha posibilitado una diferenciación de la carne en el mercado ya que la raza todavía está en fase de recuperación (pocos ejemplares) y los ganaderos son pequeños productores, sin capacidad para comercializarlo.

En este sentido, pese a que la normativa de la Comisión no permite la inclusión de productos con marca de calidad, consideramos que la existencia de la marca no implica necesariamente la comercialización normal de este producto por lo que igualmente se considera interesante incorporarlo al Arca mientras el productor no pueda llevar al mercado la carne con una indicación de calidad diferenciada.

(RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2004, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se publica la Reglamentación de calidad de la “carne de cordero Guirro”, para su distinción con la marca de calidad “CV”. [2004/X6184])

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...