Oli d’oliva de Alfafarenca

Publicado en

oli d'alfafarenca de la muntanya alicantina

Oli d’alfafarenca de la muntanya alicantinaLa variedad Alfafarenca da unos aceites muy aromáticos con frutado verde ligeramente amargo. Se trata de aceites muy estables por su alto contenido en ácido oleico y polifenoles y con importantes propiedades antioxidantes.

La aceituna Alfafarenca es una aceituna grande, de forma elíptica y ápice ligeramente apuntado. Su maduración es tardía, recolectándose a partir de enero, y su color, negro azabache con tintes rojizos.

El olivo es vigoroso, de porte abierto y con copa densa.

 

 

 

 

Producción

Área histórica de producción

La variedad surgió en la comarca de l’Alcoià (probablemente en la localidad de Alfafara) y se extendió también por el Comtat y la cuenca alta del Vinalopó. En estas áreas el aceite de oliva forma parte ineludible de la cultura, la gastronomía y la forma de vida de sus gentes, dependiendo su elaboración principalmente de las cooperativas agrarias, que no acaban de conseguir la sostenibilidad del producto, lo cual propicia el progresivo abandono del cultivo.

  Como grupo local vinculado destaca el proyecto Microviña, que aún naciendo con la viña y el vino, también actúa en el olivar con otros productores locales y pretende revalorizar su cultivo de manera sostenible y comprometida con el ecosistema.

 

Referencias históricas

Antonio Jose Cavanilles, en sus “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia” nombra como ancestrales las producciones de aceite de este territorio. Dado el valor cotidiano y popular de nuestro aceite, no existe recopilación de documentación, aunque los distintos testimonios saltan a la vista. La vertiente cultural del Celler y demás productores pretende recuperar y aglutinar estas referencias históricas dispersas al mismo tiempo que la recuperación del cultivo: Museo Ayuntamiento de Alfafara y Muro, recuperaciones etnográficas particulares, Centre d’Estudis Contestans, etc

 

Elaboración en el área histórica de producción

+/- 10.000 Botellas 0,50l

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...