Oli de Blanqueta de Muro d’Alcoi

Publicado en

Oli-de-Blanqueta-de-Muro-da€™AlcoiLos aceites de esta variedad presentan un contenido medio-bajo en ácido oleico y una estabilidad también media-baja. Es necesario por tanto extremar el cuidado en su conservación no siendo recomendable conservarlos durante mucho tiempo.

COLOR:

Los aceites son de color amarillo-verdoso habitualmente. Es necesario recordar que el color no es un parámetro de calidad en el aceite de oliva virgen.

AROMA:

Los aceites de esta variedad presentan un frutado muy fresco y complejo. En estos aceites podemos encontrar notas de alcachofa, hojas, hierba, almendra, aceitunas verdes y maduras y plátano.

SABOR:

Tiene un sabor acentuado a aceitunas, resultando muy fluido en el paladar y con notas amargas y picantes de intensidad media.

TIPO DE ACEITE:

 Aceite del tipo frutado amargo.

Oli-de-Blanqueta-de-Muro-daAlcoi-

Oli de Blanqueta

Producción

Área histórica de producción

La variedad Blanqueta es autóctona de la Comunidad Valenciana. Se cultiva principalmente en la Foia de Castalla, El Comtat , La Vall D´Albaida y La Canal de Navarrés.

Los trabajos de recuperación de la variedad se inician a través del proyecto Microvinya en Muro.

Referencias históricas

Aunque fue Cabanilles quien la describió en su tiempo, por la edad de los árboles centenarios, se contrasta lo endémico de esta variedad en la zona. 

Elaboración en el área histórica de producción

1500 lts.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...