Meló del Pinyonet, Meló de tot l’any

Publicado en
0

 

melo-pinyonet

Es un melón con piel rugosa de diferentes tonos de verde y de forma alargada, cual pelota de rugby, de carne dura y crujiente en su juventud y meses después se reblandece

cristalizando sus azúcares tendiendo a transparentar. La semilla recuerda un piñón, de ahí su nombre “del pinyonet”.

Esta variedad de melón es de siembra directa, para preparar la tierra se hace campo profundo abriendo la tierra hasta unos 50-70 cm. de profundidad, después se cierra el suelo y se labra regularmente para eliminar la competencia de las malas hierbas con la planta y preservar la sazón/humedad de las sucesivas lluvias del invierno.

El tipo de suelo en esta zona es de tierra blanca y arcillosa mezclada con margas, sobre un lecho de “tap” margas compactadas impermeables. Después de las primeras lluvia de invierno, se empieza a abonar la tierra con estiércol comportado de manera que se nutre el suelo hasta finales de invierno, a partir de aquí se sigue trabajando la tierra hasta el momento de la siembra de marzo a mayo, en este momento se marca el suelo con cañas donde vamos a hacer “els clots” que es donde plantaremos las semillas. Para plantar las semillas se aparta la tierra seca de la superficie “terra pols” y se allana la tierra húmeda de trabajo, se esparcen de 15 a 20 semillas en una superficie de mas o menos 30×30 cm. cubriéndolas después con tierra fresca. Cuando germinan las semillas y salen las plantas, se aclaran dejando de tres a cuatro plantas a unos 15 cm. unas de otras con lo que queda formado el “clot”, luego se labrara periódicamente de cada 8/10 días, una vez a lo largo del campo y la siguiente al través cruzando con la anterior, y siempre a unos 30 cm. de separación del ojo de la planta para no herir las raíces (si esto ocurriera se pararía el crecimiento de la planta y nos quedaríamos sin producción), se sigue labrando hasta que ya no quede espacio para labrar entre las matas, en este momento las plantas se atan unas con otras cubriendo todo el suelo e impidiendo que se evapore la humedad del suelo.

El único tratamiento que recibe el melonar es de una a dos pasadas de sulfato de cobre y/o azufre por temporada en función de la cantidad de lluvia.

La producción es de 3 melones por rama ya que esta se despunta para que los melones alcancen mayor peso y tamaño. La recolección se produce a finales de agosto.

Todos los melones que hemos ido cogiendo del campo se dejan amontonados en casa para que se purguen y sequen un poquito y pasados unos 15 días se atan los melones con un cordel y se cuelgan con clavos a las vigas que conforman el techo de las casas donde reposarán para consumirlos todo el año, hasta diciembre, de ahí su nombre: “Meló de tot l’any”.

Producción

Área histórica de producción

Marina Alta.

Referencias históricas

Solo se conocen relatos de los mayores del lugar

Elaboración en el área histórica de producción

500 kg.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...