Garrofo de la cella negra

Publicado en
1

 

Garrofo Cella Negra

Es una alubia llamada en su zona de producción del “Reño” y tiene forma de media luna. Es de color blanco pajizo y presenta una coloración negra, no demasiado grande, en una de sus puntas.

  Su principal aplicación es como ingrediente en la paella que junto con la “Tabella” son las únicas leguminosas que su utilizan en la paella y arroces caldosos. También es muy apreciada en fresco para el “bollidet” típico de la cena valenciana, sencillamente hervidas con sal y servidas con aceite y un chorrito de vinagre, deliciosas.

 Se cree entro por Puzol desde América del sur en concreto Perú, a través del desaparecido jardín botánico del Palacio Arzobispal, actualmente es un cultivo residual de Meliana y Horta Nord.

 Para su cultivo se requiere tierra arenosa de regadío, ya que sus raíces son de gran tamaño y profundas, es un cultivo de ciclo anual, se planta en abril/mayo, llegando a la madurez en junio/julio durando su recolección hasta octubre/ noviembre y en años muy cálidos diciembre.

 Descripción: Raíces fibrosas y tuberosas, muy penetrantes pueden engrosar mucho; tallos glabros de 0.5-4 m de largo, según el hábito de la planta; hojas trifoliadas, foliolos ovados a deltoides, a veces romboide-ovados, ápice deltoide, base redondeada, 6-8 x 4-6 cm, glabros o esparcidamente pubescentes, peciolos más largos que el foliolo central, estípulas pequeñas pero evidentes, 0,5-1 mm de largo, persistentes; inflorescencia axilar o lateral, en pseudoracimos cortos o alargados, hasta 25 cm de largo; flores con estandarte verde por contener clorofila, alas y quillas blancas, lilas o púrpuras, de 1,5 cm de largo, cáliz campanulado, 2-3 mm de largo, estandarte ancho y plano, 1 cm de largo, puberulento por fuera, quilla espiralada; fruto plano, falcado-oblongo, ligeramente túrgido alrededor de las semillas, 3-8 x 1-2 cm, glabro; semillas 2-4, reniformes, comprimidas, de color blanco, o moteado.

Ciclo: 65-115 días según la variedad. La cosecha debe hacerse escalonada, ya que el período de producción es prolongado. En el momento que existen más vainas secas, hay todavía vainas tiernas y flores.

 Siembra: peso de 1000 semillas: 60 a70 gramos. La semilla no requiere escarificación.

 Para la producción de semilla: 60-80 cm de distancia entre surcos y 5-10 semillas por metro lineal (80-130 lb/mz). Profundidad de siembra: 5-8 cm.

 Rendimiento de semilla: 2900 a 5000 kg/ha.

 Producción de Biomasa: 3000 a 8000 kg/ha

Producción

Área histórica de producción

Horta nord de Valencia, Meliana

Referencias históricas

 Se ha constatado la presencia de este alimento desde el siglo XVI a través de los escritos de la sede del Palacio Arzobispal de Puzol

Elaboración en el área histórica de producción

500 kg.

Deja tu comentario con

Un comentario

  1. Buenos días, dónde se pueden encontrar semillas del garrofo de cella negra?
    Muchas gracias

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...