Gallina valenciana de Chulilla

Publicado en

Pollastre de ChuillaEn la revisión de Villalba et al. (2002) aparecen las gallinas de puesta descritas como tradicionales en la Comunidad Valenciana. La Gallina Valenciana es de pluma blanca o rubia, con cresta grande y sencilla y patas amarillas; con cara roja, orejillas perfectamente blancas y barbillas de pequeño tamaño.

En toda esta revisión bibliográfica a partir de publicaciones de principios del S. XX, no se hacía referencia a la zona de la comarca de Los Serranos, de donde procede la población que nos concierne, citándose concursos de puesta en los que participaban granjas principalmente de las comarcas de L’Horta de Valencia, municipios todos cercanos a la capital.

Según la revista España Avícola (1917-1930), en la Exposición Nacional de Avicultura celebrada en mayo de 1917 en Valencia, se habla de la “gallina de raza valencia blanca o negra”. Posteriormente Laborde-Bois (1919) hace referencia a la existencia de gallinas con pata color pizarra como procedentes de cualquier corral valenciano, diferenciando las gallinas valencianas blancas de las valencianas de pata pizarra, a las que compara con las de raza Bresse. En la I Exposición Regional de Aves y Conejos, se presentaron lotes de “valencianos giros” (1922). Finalmente, se publicó el artículo “Valencianas Giras” (1929), mostrándose fotos de animales muy similares a los de nuestra población. También aparece un comentario en la revista Crestas y Plumas (1930) de la raza “valenciana negra y blanca”.

Salvador Castelló (1949) en su libro “Las Gallinas y sus producciones” comentaba que “en Valencia abunda la gallina, blanca o negra, de tipo mediterráneo que bien seleccionada puede constituir una raza”. También hace referencia a la “raza española de cara roja” con plumaje negro, cresta sencilla y bien dentada, cara roja, orejillas blancas, de tipo ligero; que abundaba en Castilla la Nueva, entre otras provincias.

Según Orozco (1989) hay referencias de gallinas de Castellón, de coloración blanca o negra, que se citaban por la utilización de sus plumas en la fabricación de anzuelos para la pesca, aspecto que bien podría aplicarse a nuestra población, debido a las características del plumaje de los gallos.

 

Producción

Área histórica de producción

En toda la Comunidad Valenciana y Chulilla en particular

Referencias históricas

Anónimo. 1917. Exposición nacional de avicultura, Valencia mayo de 1917. España Avícola, 3: 11-12.

Anónimo. 1930. Concursos especiales organizados por la Asociación Regional de Ganaderos de Cataluña. Crestas y Plumas, 2: 4.

Anónimo. 2002. Antecedentes históricos de las Gallinas Valencianas. Arte Avícola, 51: 21-22.

Castelló, S. 1949. Gallinas y sus producciones. Ed.: Ministerio de Agricultura, Madrid. 5ª ed., pp 15-21.

Villalba I., Alcaide A., Francesch A. 2002. Las Gallinas Valencianas. Antecedentes históricos. V Congreso Nacional y III Ibérico de las sociedades española y portuguesa de Recursos Genéticos Animales, SERGA y SPREGA. Madrid.

Laborde-Bois P. 1919. Palique avícola. España Avícola, 48: 11-12.

Orozco F. 1989. Razas de Gallinas Españolas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Elaboración en el área histórica de producción

2000 cabezas

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...