Ceba Monquelina Fina

Publicado en

Seva moncalina finaAllium cepa L,  b ES x. Mutación espontánea de la variedad Monquelina ocurrida en el termino de Benifaió en los campos de Miguel Calabuig.

Cebolla casi redonda, no chata, un poco alargada en su eje longitudinal, de color blanco, tamaño mediano, poco picante, agradable al paladar, muy tierna y mas pronto dulce, con abundantes microfibras que desaparecen en la boca al comerlas. Es especial para utilizarla como ingrediente en platos donde importe mucho el sabor pero no la presencia. Se transparenta con mucha facilidad a poca temperatura. En sus tiempos de esplendor, que coincidieron con tiempos de postguerra y penurias, se utilizaba mucho como ingrediente principal de la “paella de ceba”, que se confeccionaba con cebolla, aceite, ajo, una cucharada de tomate, un puñado de alubias para equilibrar la digestión, sal, azafrán, agua y arroz. Esta era una de las muchas paellas de pobre de la época; hoy, es un plato rescatado como tapa o entrante y muy apreciado por los gastrónomos.

Esta variedad de cebolla, por el carácter de ciclo bianual o de segunda siembra, se replanta para conseguir los apreciados “cebollots” en València o “calçots” en Catalunya. En esta segunda parte del ciclo, si se deja madurar suficientemente, la planta florece y da semilla para la próxima siembra.

Planta de hoja ligera y poco frondosa que se cultiva con la siguiente preparación:

  1. Después de la cosecha anterior, a ser posible de leguminosas, se abonará la tierra en verde con los restos de estas y, si es necesario, se añadirá un compost muy hecho.
  2. Se curará el terreno, por solarización, durante todo el verano y se dejará soleando hasta el momento de plantar.
  3. Por septiembre se preparará el plantel desde semilla en otro campo preparado con tierras sueltas y limpias, en donde crecerá la planta hasta noviembre. En este momento se trasplantará al campo de asiento ya soleando.
  4. El marco de plantación será de ligeros surcos a unos 50 cm de separación y en cada caballón se plantaran tres hileras de plantas una en la cumbre y las otras dos una a mitad de cada cara.
  5. Una vez plantadas se regaran inmediatamente y después y en función de la climatología de cada 15/20 días.
  6. Es muy fácil de criar, aunque no le va nada bien la competencia de otras plantas y malas hierbas; por ello el campo debe estar siempre limpio para, también así, evitar enfermedades y plagas.con este fin, no se recomienda el uso de herbicidas sino desherbar a mano como siempre. No se utilizarán bajo ningún pretexto abonos químicos ni de síntesis, y es que con la planta menos desarrollada, compacta y dura, es menos apetecible a las plagas. A la planta le sobra alimento con el adobado anterior.

Producción

Área histórica de producción

Benifaió

Referencias históricas

Solo conocemos el boca oreja entre los agricultores y consumidores de la zona de Benifaió y cercanías, además de los relatos del propietario de la semilla Miguel Calabuig Bru hijo, que junto con su padre han sido y son los garantes de esta semilla no se perdiera con la aparición de los híbridos. Miguel para asegurar el buen estado y salubridad de la semilla, la siembra, cría y prepara en sus terrenos de secano de Barxeta donde por su carácter frío y seco consigue una higiene vegetal adecuada.

Elaboración en el área histórica de producción

5000 kg.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...