Cacau del Collaret

Publicado en
0

 

Cacau del Collaret-reduc

Se trata de un cacahuete de dos granos por vaina y esta de unos 2,5 cms. de longitud, la vaina es de piel ligeramente rugosa y color rojizo que adquiere de la tierra donde se cría y se caracteriza por tener una gran disminución de tamaño en la zona central entre un grano y otro formando como un collar apretado y de ahí su nombre, el grano es muy proporcionado a la vaina de manera que ocupa prácticamente todo su interior siendo un grano proporcionalmente grande, y su gran virtud es que a diferencia de otras clases de cacahuete que tienen un 40 % de aceite, este tiene un 60%.

Organolepticamente es muy sabroso y con aromas al terruño donde se cría.

Se siembra de abril a principios de junio y se recolecta hasta noviembre. Para su cultivo se requieren tierras franco arenosas (ligeras) de coloración rojiza y con muy buen drenaje ya que el exceso de humedad perjudica a las cacahueras (plantas del cacahuate).

Las labores preparatorias para el sembrado no son diferentes a lo habitual en estos cultivos de manera que se riega para su posterior arado en sazón con tiro animal haciendo un arado romano, a continuación se nivela el terreno y se hacen tablares de unos cuatro metros de ancho y se vuelve a regar para de nuevo en sazón hacer surcos de 40/50 cms. de separación donde se plantan las semillas a golpes separados un pie y allí colocamos tres granos de semilla que se vuelven a tapar con el mismo arado romano para luego tablearlo y volver a dejar de nuevo el tablar liso.

En este punto se dejaran germinar las semillas hasta que las plantas alcancen una altura de medio palmo, haciéndolas padecer de estrés hídrico, para justo antes de florecer aparcar las plantas, haciendo nuevos surcos entre ellas de manera que quede casi tapada por la tierra, con esto se consigue que la planta sufra y con el poco vigor que le queda florezca, sacando de sus flores unos filamentos que penetran en la tierra y que es de donde se forma y sale la nueva cosecha de cacahuetes. En este punto critico para la planta cuando la floración y los filamentos sean muy abundantes, se da el primer regón que se ira repitiendo de cada 8/10 días un función del clima.

 A finales de octubre principios de noviembre se empieza la recolección arrancando a mano las matas con su fruto y dejándolas secar sobre el surco arrancado anteriormente, a los 2/3 días se le sacude la tierra y se le da la vuelta y se deja secar 2/3 días mas. Se prepara una era circular en el mismo campo donde se forman unos montones de matas de cacahuetes de unos 60 cms. de altura, tantos montones como mujeres vayan ha faenar, y se empiezan a golpear las plantas sobre los barrotes de una silla pequeña dispuesta sobre el suelo de manera que el respaldo y el asiento estén boca abajo, asó al golpear las plantas contra los barrotes conseguimos separar los cacahuetes de la mata, después estos se ventean lanzándolos al viento para separar los granos buenos de los fallidos, por diferencia de peso ensacamos y los llevamos a casa donde sobre una mesa separaremos los cacahuetes de las piedras e impurezas que por su peso han quedado junto al cacahuete.

Se puede guardar de una temporada a otra  sin riesgo para la calidad del mismo.

Producción

Área histórica de producción

Históricamente y por la calidad de la tierra se plantaba en Alginet y Benifaió, pueblos limítrofes. Fue un cultivo muy importante hasta la década de los 60 llagando a ocupar mas de 700 hectáreas entre los dos términos en la actualidad se cultiva para auto consumo y mantenimiento de las semillas.

Referencias históricas

Solo verbales

Elaboración en el área histórica de producción

1500 kg. en cascara

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...