Naranjas a 1 céntimo de euro el kilo

Publicado en Noticias
0

naranjas-ruina

 

«…si no empezamos a consumir directo de nuestros productores a un precio justo no comeremos calidad y no habrá el necesario relevo generacional, con lo que en Valencia se perderá todo lo aprendido en el campo que nos ha dado a comer y para vivir durante siglos»


Josep Marco Sansano

Josep Marco Sansano, presidente de SlowFood Valencia se pronuncia sobre la destructiva realidad comercial de naranjas a 1 céntimo de euro el kilo:

Este sábado anduve de almorzaderos y como siempre me hice el “mec” y pregunte de todo para acabar hablando de las naranjas.

Es ya mucho más que indignante, irritante, reprobable, vergonzoso…
Tras preguntar a un pequeño productor de naranja, de más de setenta años, de mi pueblo -Benifaió- sobre cómo iba la temporada de la mandarina, la respuesta no se hizo esperar, muy mal respondió.

Verás, tenía vendida la producción a ojo, mil cajones (de veinte Kg.) pero a la hora de cogerlas solo me han cogido 300 cajones al precio pactado, aunque el comercio que se las ha quedado, un buen comercio de solera, para ayudarme un poco me ha pagado 350 cajones.

¿Y el resto?, pues es un mal año y el mercado no las quiere y son para tirar, pero estoy contento porque he pactado con este comercio que las coja todas las de árbol ya que si no, las tengo que tirar yo al suelo, de no hacerlo el año próximo no habrá casi producción y este trabajo cuesta muchos jornales.

¿Y qué te ha dado por la naranja que quedaba? Responde agradecido que 20 céntimos el cajón para llevarlo a las fábricas de zumo donde les pagan el precio de retirada, esto sumado a los jornales que no pagaré por tirarlas al suelo es un buen trato ¿no?…

El comercio ha aprovechado la prolongación de la temporada de venta de la naranja de Sudáfrica para comprar la última naranja de aquel país a bajos precios y humillar de nuevo a los labradores valencianos.

Agradecer desde aquí a los políticos que nos representan tanto a nivel nacional como regional y local, PP, PSOE, Ciudadanos, BLOC, Izquierda Unida, Compromis y todo el elenco que votaron “SÍ” a la prolongación de la temporada de exportación de la naranja de Sudáfrica y la bajada de aranceles. Me consta que solo algún parlamentario votó que no, el poquísimo por mil…

Me cuesta mucho acabar de escribir estas líneas, y si no empezamos a consumir directo de nuestros productores a un precio justo no comeremos calidad y no habrá el necesario relevo generacional, con lo que en Valencia se perderá todo lo aprendido en el campo que nos ha dado a comer y para vivir durante siglos.»

Autor: Josep Marco Sansano

La red Slow Food International promueve un modelo de sistema alimentario basado en los valores Bueno Limpio y Justo, una reflexión a la que invitamos desde el covivium Valencia -tanto a políticos como a consumidores- para que se materialice como una realidad que no admite más tiempo de demora.

naranjas-ruina2

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...