20 años celebrando el Salone del Gusto Slow Food

Publicado en Noticias
0

SaloneGusto2016-2

 

El Salone del Gusto – Terra Madre 2016, la cita bienal de Slow Food, es un acontecimiento dedicado a la cultura alimentaria que este año se celebra del 22 al 26 de septiembre en Turín, donde reunirá a 5.000 delegados provenientes de 160 países, más de 800 expositores, 300 Baluartes Slow Food y 500 comunidades del alimento de la red de Terra Madre. El evento, organizado por Slow Food, la Región Piamonte y la Ciudad de Turín, alcanza este año su 11° edición con una importante novedad:  por primera vez en su historia tendrá lugar en las calles, en las plazas, en los parques y en los más importantes edificios históricos del centro de la ciudad.

 

En la presentación del Salone del Gusto – Terra Madre 2016 en el mes de mayo en Milán, Carlo Petrini, Presidente de Slow Food afirmó:

«Hace veinte años, cuando nació el Salone del Gusto, la alimentación y la agricultura recibían poca atención en el ámbito de la comunicación, de la economía y de la política. Desde entonces han cambiado muchas cosas, y frente a un contexto de espectáculo mediático no siempre útil a la causa, la conciencia de la centralidad cultural, ambiental y social de los sistemas alimentarios se ha abierto paso de forma notable en todo el mundo, gracias también a la labor de Slow Food. Esta increíble confluencia de energía y saberes se manifiesta en la red de Terra Madre, que hoy agrupa a más de 2400 comunidades del alimento en 160 países. Ellas serán las encargadas de explicar el significado de Amar la tierra, el tema escogido para la manifestación de este año.

La batalla más importante para el futuro se centra hoy en el campo del derecho de todos a la alimentación, de la mitigación de los cambios climáticos, de la protección de la biodiversidad, es decir, de la relación de los seres humanos con la producción alimentaria y con la tierra. Todos unidos, gracias a nuestras decisiones cotidianas, disponemos de una fuerza extraordinaria. Frente al excesivo dominio de las multinacionales podemos alzar la fuerza de los vínculos sociales, de la libertad de decisión, de la defensa de los bienes comunes y del bien común. Millones de personas pueden construir un mundo mejor con su compromiso cotidiano. También por eso “salimos al aire libre”, para movilizar al mayor número posible de visitantes, para contarles lo qué hacemos e implicarlos en aquello que podemos hacer, porque ha llegado el momento de los hechos concretos.»

Actividades del Salone del Gusto

  • 82 Laboratorios del Gusto: en el “Palazzo Reale”, dos salas preparadas en el “Appartamento della Regina Elena” acogerán los Laboratorios del Gusto dedicados a los vinos, con una atención hacia las etiquetas naturales y una panorámica de las regiones vitivinícolas europeas, desde la Mosela alemana hasta la Bairrada portuguesa.
  • En Eataly Torino Lingotto, se desarrollarán las actividades dedicadas a la cerveza artesanal, con algunos protagonistas internacionales y extraordinarios ejemplos de cervezas producidas en Italia, España, Polonia, Grecia, México, Brasil y la isla de Malta.
  • En el Circolo dei Lettori, aquellas actividades dedicadas a los productos de la tierra, con amplio espacio para las tradiciones de las regiones italianas y de las realidades internacionales menos conocidas.
  • En el Teatro Carignano –que también será sede de grandes conferencias– los Laboratorios dedicados a la tradición del “espresso” italiano y a los cafés de diferentes países: Etiopía, Senegal, Tanzania, India, Honduras, Colombia, Perú, Brasil.
  • 4 Citas con la Buena Mesa con los más grandes chefs internacionales. Desde la cocina presoviética, revisitada en clave contemporánea por Sergey e Ivan Berezutskiy, hasta la revolución de Xavier Pellicer (España) que transforma carne y pescado en “acompañamiento” de sus platos para dejar espacio a un mundo vegetal interpretado con técnica perfecta.
  • 27 Lecciones en la Escuela de Cocina. Un lugar de intercambio donde los participantes se implican activamente en la preparación de los platos, los grandes chefs devienen en auténticos docentes y cuentan la cocina a través de las ideas.
  • 12 Grandes Conferencias en el Teatro Carignano sobre la temática Amar la tierra desde variados puntos de vista. Conferenciantes de fama internacional conducirán debates sobre: mafias agrícolas, alimentación y multinacionales, salud, gastronomía y arte moderno, agroecología y muchas otras materias.
  • 41 Foros de Terra Madre en el Castello del Valentino. Espacios para el debate y la confrontación abiertos al público, donde los delegados de la red de Terra Madre tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre agricultura, suelo, legalidad, ganadería y bienestar animal, biodiversidad, consumo de carne, papel de las mujeres en el mundo de la producción.
  • 180 Citas Didácticas en el “Borgo Medievale” del “Parco del Valentino” para niños y familias.
  • 15 Citas Mixológicas en Aste Bolaffi de vía Cavour, dedicadas a vermús, ginebras, sakes, rones y whiskys.
  • 4 Espacios temáticos dedicados a: mundo íctico y a los ecosistemas marinos; a los pueblos indígenas y a su diversidad de culturas, lenguas y costumbres; a las abejas y a la biodiversidad de las mieles; al papel de los inmigrantes en las cadenas alimentarias.
  • 2 Itinerarios interactivos dedicados a la campaña Slow Meat y a los proyectos que Slow Food lleva a cabo desde hace años para salvaguardar la biodiversidad: los Baluartes y el Arca del Gusto.
  • 184 Actividades organizadas por la Universidad de Ciencias Gastronómicas -Unisg. En el “Parco del Valentino” expertos Personal shoppers guiarán al público para descubrir los mejores productos del mercado, su historia, sus métodos de producción. También se han programado iniciativas de divulgación, Eat-In, degustaciones y rutas “Bike n’eat” y “Walk n’eat”.

Todos los lugares que alberguen actividades del evento estarán visibles en un mapa interactivo:

  • El Parco del Valentino, en las riberas del río Po, acogerá el Mercado italiano e internacional.
  • El “Borgo Medievale” acogerá las actividades educativas para escuelas y familias.
  • El “Castello del Valentino” y “Torino Esposizioni” acogeran los Foros de Terra Madre.
  • En el “Palazzo Reale” se encontrarán la Enoteca con más de 900 etiquetas, y losLaboratorios del Gusto dedicados al vino.
  • En la “piazzetta Reale”, delante del Palazzo, estarán los Food Trucks
  • En “Piazza Castello” se instalará la cocina de la Alianza de Cocineros Slow Food.
  • En “Via Roma” y Piazza San Carlo se desplegarán los 150 Baluartes italianos.
  • En el “Teatro Carignano” se impartirán las grandes conferencias.
  • El “Circolo dei Lettori” y la “Aste Bolaffi” acogerán una parte de los Laboratorios del Gusto.
  • En “Piazzale Valdo Fusi” se instalará el mercado de los Maestros del Gusto, con las excelencias gastronómicas del área de Turín.
  • El rascacielos “Intesa Sanpaolo” abrirá sus puertas para algunas actividades de cocina en el Invernadero Bioclimático.
  • Los Murazzi del Po y la Piazza Vittorio Veneto, albergarán las Cocinas callejeras y el itinerario dedicado a los artesanos de la cerveza italiana.
  • Eataly Torino Lingotto será sede del programa de numerosos Laboratorios del Gusto, y de Citas con la Buena Mesa y la Escuela de Cocina.

El programa de las Conferencias y de los Foros de Terra Madre estará online a mediados de junio.

Toda la información del evento y cómo participar en: http://www.salonedelgusto.com/

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...