Ciclo Movimiento Slow: Comer, Placer y Saber en la Biblioteca Pública de Valencia

Publicado en Noticias
0

CicloSlow

El próximo viernes 28 de febrero a las 19:00h Slow Food Valencia, Biblioteca Pública de Valencia, Herbolario Navarro y Fundación José Navarro damos inicio al Ciclo Movimiento Slow. En esta primera cita hablaremos de Slow Food: Comer, Placer y Saber.

La segunda actividad del ciclo está prevista para el viernes 23 de mayo de 2014 en una jornada en la que se abordará el tema Educar a otro ritmo, a cargo de Valencia Montessori School.

Las temáticas que abordan las dos charlas del ciclo responden a la corriente hoy conocida como Movimiento Slow, que se inspiró en la organización Slow Food, fundada en 1986 por Carlo Petrini, quien lanzó un necesario reclamo instando a un cambio de paradigma de la relación de las personas con la comida, llegado el momento en el que se vio peligrar la gastronomía y la producción de alimentos como expresión cultural y de la identidad de los pueblos, los principios de sostenibilidad, respeto y preservación de la biodiversidad y la dignificación de los medios de vida de los productores.

Este complejo entramado de cambios vertiginosos que empujan hacia la estandarización del estilo de vida y un consumo desenfrenado e inconsciente de recursos, sin reparar en el deterioro del medio ambiente y el ecosistema, ha permeado a casi todas las formas del hacer humano, planteando un Movimiento Slow que entiende el futuro desde un punto de vista más avanzado que la aceleración progresiva del ritmo de vida, que nos desconecta del placer enriquecedor que conllevan los momentos vividos en torno a la mesa, la conversación, el descanso y el ocio inteligente, que en definitiva ayudan a que la mente pueda concentrarse para actuar con criterio, productividad y perspectiva.

La propuesta que hemos preparado para Slow Food: Comer, Placer y Saber es un enfoque multidisciplinar que expone cómo Slow Food  es el hilo conductor e inspiración de un movimiento  que cada uno ha asumido como suyo en su manera de hacer y entender su trabajo.

Josep Marco2Josep Marco Sansano, presidente del Convivium Valencia, será el encargado de exponer la filosofía de la organización con una panorámica de sus actuaciones locales y globales, además de los valoresque es preciso divulgar para lograr una auténtica concienciación e implicación de todas las personas, desde los productores hasta los consumidores, sobre la importancia de la preservación de las tradiciones, la protección de la biodiversidad y el crecimiento a escala humana.

Zev RobinsonSeguidamente intervendrá el cineasta Zev Robinson, quien ha dedicado buena parte de su trayectoria a explorar y plasmar a través de sus propuestas cinematográficas, las relaciones de la identidad cultural vinculada a la tradición agrícola, la preservación del territorio y las costumbres, la sostenibilidad y la biodiversidad.

Para la ocasión Robinson prepara un tráiler especial que mostrará los principales documentales que conforman su gran proyecto “Cuadernos de España” que incluye, entre otros,  «Arribes: el resto es barullo» y «Raíces Valencianas«, que aborda la relación entre materia prima y producto final y las tendencias gastronómicas innovadoras que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana. Todo ello, acompañado por la presentación del trabajo fotográfico de Albertina Torres.  Ambos trabajos permanecerán en exposición en la Biblioteca durante 10 días, a disposición del público.

International School of Pastry Arts de Paco Torreblanca

OLYMPUS DIGITAL CAMERASeguidamente, Lluis Peñafort, chef Km0 Slow Food y moderador del evento, expondrá el programa  Restaurantes Km0 y dará paso a la participación de los reconocidos chef Germán Carrizo y Carito Lourenço, de los restaurantes El Poblet y Vuelve Carolina, quienes hablarán de su experiencia como creadores comprometidos con una nueva gastronomía que valora ante todo la calidad del ingrediente, la materia prima de cercanía, los productos estacionales y artesanos, los recetarios tradicionales y sus reinterpretaciones, para ofrecer una cocina de vanguardia, innovadora y saludable, con el indiscutible placer gastronómico que ello conlleva.

Germán y Carito-sonrisas

Finalmente, se presentará el Punto de Lectura Slow Food. Espacio permanente de lectura y consulta en la Biblioteca Pública de Valencia, que compila bibliografía específica publicada por Slow Food Editore y una serie de títulos que abarcan los temas sociales, políticos, medioambientales, sociológicos, educativos y filosóficos que contextualizan y enriquecen el conocimiento de quienes buscan comprender el complejo mundo que vivimos y los procesos de los que formamos parte.

Punto de Lectura Slow Food

Ciclo Movimiento Slow

  • Slow Food: Comer Placer y Saber

Viernes 28 de febrero de 2014 a las 19:00h

  • Valencia Montessori School: Educar a otro ritmo

Viernes 23 de mayo de 2014 9:30 a 11:30 | 19:00h

Lugar: Biblioteca Pública de Valencia

Calle Hospital, 13 46001 Valencia

ENTRADA GRATUITA

 

Escrito por: Irene Zibert Van-Gricken

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...