10.000 huertos para cultivar el futuro en África

Publicado en Noticias
0

Nota de Prensa de Slow Food International

 

¡Hemos materializado un sueño! Realizar mil huertos en África.

Pero la red de Slow Food no se detiene y los huertos serán 10.000, para promover el consumo local y poner en valor la biodiversidad del continente.

 

 

Stampa

El objetivo se ha alcanzado. Gracias a la movilización de toda la red internacional de Slow Food y al trabajo de los convivia y de las comunidades africanas, se han puesto en marcha 1.000 huertos en África que implican a más de 50.000 personas entre campesinos, agrónomos, estudiantes y enseñantes.

 

Gracias al proyecto de los huertos se ha reforzado la red africana de Slow Food, han nacido nuevas comunidades, se ha distinguido una gran cantidad de productos locales a salvar, se han puesto en marcha nuevos Baluartes…

 

Pensemos en lo qué era Slow Food en África antes de 2004 (año de la primera edición de Terra Madre): apenas dos convivia (en Suráfrica) y 3 Baluartes (en Marruecos y Madagascar). Y nada más. Y consideremos lo que Slow Food es en África hoy, después de cinco ediciones de Terra Madre y después de los primeros 1.000 huertos en África: 354 comunidades del alimento en 38 países, 100 convivia, 30 Baluartes y 84 productos del Arca del Gusto.

Este nuevo escenario nos permite relanzar y proponer un nuevo desafío aún más ambicioso: ¡10.000 huertos en África!

 

Detrás de este cero de más pervive, además y ante todo, una propuesta política. Esta cifra de cuatro ceros encarna toda la estrategia de Slow Food en África: que prevé la promoción del consumo local, la educación en las escuelas, la puesta en valor de la biodiversidad (Arca del Gusto y Baluartes), la puesta en valor de las gastronomías africanas, la sensibilización respecto de algunos grandes temas (OGM, acaparamiento de tierras, pesca sostenible…).

testate_sito_africa

Construir 10.000 huertos significará formar, para 2016, una red de jóvenes líderes africanos que trabajarán y guiarán con pleno derecho (político y operativo) el movimiento de Slow Food en África. Líderes conscientes del valor de su propia tierra y de su propia cultura; protagonistas del cambio y del futuro de este continente.

 

La nueva fase del proyecto será lanzada oficialmente en Milán, el 17 de febrero, durante el evento “Slow Food for Africa”, que contará con la presencia de Carlo Petrini (Presidente de Slow Food); José Graziano Da Silva (Director General de la FAO), Cècile Kyenge, Ministra de Integración, de cinco representantes africanos (John Kariuki y Eunice Njoroge de Kenia, Edie Mukibi de Uganda, Bineta Diallo de Senegal y Mariam Ouattara de Costa de Marfil) y de 450 patrocinadores y amigos del proyecto (periodistas, empresarios, actores, directores de cine y muchos fiduciarios y socios de Slow Food). El evento se podrá ver en streaming, en directo, desde las 18:00 hasta las 20:00 (hora italiana) del lunes 17 de febrero

(www.slowfood.com y www.fondazioneslowfood.org). Durante los días sucesivos se podrá visualizar el vídeo en la web de Slow Food, de la Fundación Slow Food, y en el canal youtube de Slow Food.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...