Estreno del documental “Raíces Valencianas” en el MUVIM

Publicado en Noticias
0

Arribes

Parte del trabajo documental del artista canadiense-británico Zev Robinson por fin podrá verse en Valencia, el viernes 13 de diciembre de 2013 a las 19:00h en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad –MUVIM cita en la que se presentarán sus últimos trabajos: Raíces Valencianas y Arribes: el resto es barullo.

Zev Robinson

Ambos documentales se enmarcan en el amplio proyecto “Cuadernos de España” de Zev Robinson y Albertina Torres, donde abordan la relación entre agricultura y comida y cómo esta relación define una cultura, tanto en la región mediterránea como en la de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora. La temática desarrollada habla de sostenibilidad alimentaria,  de los rigores de la vida rural y el aislamiento, la conservación del patrimonio etnológico y las tradiciones, despejando la vida rural de tópicos recurrentes para exponer al espectador a la autenticidad de las costumbres, que los protagonistas viven con tanta naturalidad.

Arribes: el resto es barullo, se sumerge en la realidad de la vida cotidiana de esta región fronteriza con Portugal, donde sus habitantes producen casi el 90% de la comida que consumen, en un enfoque carente de idealizaciones para que  el  espectador pueda descubrir la belleza subyacente en la aparente sencillez de las costumbres reflejadas.

 International School of Pastry Arts de Paco Torreblanca

Raíces Valencianas es un encargo de la Unión Europea y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial –IVACE– para el programa PACMAn, cuyo objetivo es promover el atractivo, la competitividad y la internacionalización del sector agro- alimentario de la zona Mediterránea, además de mejorar la creatividad y la cooperación entre las empresas e instituciones integradas en un entorno global de desarrollo de I+D+I  –conocidos como Cluster –, con lo que se persigue el crecimiento socio económico de la región.

En el documental Raíces Valencianas pone en valor la cultura valenciana procedente de una larga tradición agrícola, que ha evolucionado hacia una cocina innovadora en plena conexión con su identidad. La versión de 25 minutos que se estrena en el MUVIM, contará con una versión extendida de 45 minutos que formará parte del proyecto «Cuadernos de España», que como todos sus documentales, están subtitulados en inglés para favorecer la difusión internacional, donde causan gran interés y éxito de público y crítica.

Cuadernos de España, que se estrenará en Valencia en 2014, engloba:

  • La Bobal y otras historias del vino
  • Dinastía Vivanco: devolver al vino lo que el vino nos ha dado
  • Arribes: el resto es barullo
  • Raíces Valencianas (versión de 45 minutos, estreno en 2014)
  • Cultivando Tapas
  • Fotografías de Albertina Torres www.albertinatorres.com

Como un embajador de la autenticidad y singularidad de la cultura española en el mundo, Zev Robinson dedica su trabajo a destacar el valor de la gran diversidad que configura la identidad española,  examinando la relación entre la agricultura, la comida popular, la destacada presencia de la cocina innovadora que marca tendencia en el panorama gastronómica mundial y la arraigada cultura del vino, todo como reflejo del abanico de tradiciones de España.

Trailer del documental Raíces de España: https://www.youtube.com/watch?v=zGm77sp_fac

La cita es:

Viernes 13 diciembre 2013

Desde las 18.30h

Presentación y proyección: 19h

MuVIM: Calle de Quevedo, 10, 46001 Valencia

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...