Microviña, una propuesta para reconstruir el modelo económico desde sus bases recuperando el minifundio

0

Cascant y Álvarez hablarán en FENAVIN sobre los detalles de esta iniciativa pionera en el mundo

FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebrará en Ciudad Real entre los días 10 y 12 de mayo, acogerá en su segundo día la ponencia de Juan Cascant Vicent, propietario del Celler La Muntanya, en Alicante, y  Molina, ex-vicepresidente de la Bolsa de París y antiguo Director General de la Bolsa de Valencia. Juntos presentarán el proyecto Microviña, una iniciativa surgida para la recuperación de la cultura agraria del minifundo y un ejemplo de cómo replantear el modelo económico desde sus bases en la situación de crisis actual.

En opinión de Francisco Álvarez Molina, la crisis económica que vivimos es una clara consecuencia de un modelo que se ha alejado de la misma actividad productiva que es su razón de ser; entendiendo actividad productiva con todas las implicaciones sociales, culturales y medioambientales que la integran. La búsqueda del beneficio económico y sobre todo, el distanciamiento de las políticas macroeconómicas con respecto al entorno en el que se lleva a cabo la actividad productiva, son las dos ideas que deben replantearse con el fin de restablecer un modelo económico que parta de lo básico, del entorno próximo y de todas las relaciones que tienen lugar a partir de la actividad económica.

Es preciso, ha explicado Francisco Álvarez, “hacer un trabajo enorme de concienciación del consumidor” para que éste se dé cuenta de la importancia de la producción local y de todas las relaciones que ésta genera. En este sentido el proyecto Microviña es un ejemplo paradigmático de cómo fomentar la producción y el consumo local de vino y aceite, bienes muy arraigados al medio en el que se elaboran, generadores de una importante red social y económica y muy asentados en la tradición y la cultura, sobre todo en nuestro país.

En palabras de Francisco Álvarez, “no se pretende fomentar el aislacionismo, es decir, no se trata de ser egoístas, se trata de cambiar el modelo económico que nos impone medidas “desde arriba a abajo” para que construyamos un modelo que va “desde abajo a arriba”, que además es la forma más natural de hacer las cosas…¿cuál es si no el resultado del ser humano?”.

El proyecto Microviña es, según explica su precursor, Juan Cascant Vicent, propietario del Celler La Muntanya, una iniciativa destinada a la recuperación sostenible del minifundio haciendo posible que sea rentable este modelo de agricultura. El proyecto, surgido hace cuatro años en esta bodega de la montaña interior de Alicante, es un movimiento de carácter social, cultural y medioambiental que está trabajando en colaboración con diferentes entidades públicas y con la Asociación Elviart al frente, en el reconocimiento del valor de la cultura del minifundio en la producción de vino y aceite.

Una de las acciones que se están llevando a cabo desde la Asociación Elviart es, al margen de la participación en diferentes eventos culturales y la organización de congresos sobre el tema, el establecimiento de una certificación que reconozca los productos elaborados dentro de la tradición y los valores del minifundio. Según cuenta Juan Cascant, una marca de estas características, que actualmente es la que llevan sus vinos del Celler La Muntanya, reconoce los siguientes principios:

• Constatación de que el agricultor ha vendido la uva a un precio justo.

• Se han empleado técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y se ha trabajado con variedades autóctonas.

• El vino tiene que haber propiciado relaciones sociales, culturales y económicas en el entorno.

• Se ha participado en la promoción de la cultura, los valores y la tradición del territorio.

El próximo 11 de mayo los asistentes a Fenavin tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los detalles sobre esta iniciativa pionera y sus implicaciones dentro de las alternativas al modelo económico actual. El concepto de Microviña se ha exportado a diferentes zonas de España con características similares y diferentes universidades y entidades públicas ya han mostrado su interés por seguir investigando sobre sus posibilidades.

 

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...